¿Cómo debo cuidar mis pisos de madera?

pisodemadera

Cuando elegimos poner algún tipo de piso de madera a nuestro hogar sabemos que tendremos más trabajo que si hubiésemos escogido cualquier otro material. Tanto los pisos de parquet como los pisos de madera natural o los flotantes necesitan una mantención especial para su óptima duración y tienen distintas formas de instalación, algunas más fáciles y otras más difíciles. En este espacio quisimos contarte algunos tips para que mantengas tus pisos de madera en las mejores condiciones.

Piso de Parquet:

Los propietarios de casas antiguas sabrán de sobra que el parquet era el material favorito de los arquitectos y constructores de años anteriores. Este tipo de piso es uno de los más valiosos ya que es muy duradero y favorece la conservación del calor al interior del hogar.

Actualmente hay dos formas de conservar los pisos de parquet.

a) Encerado: Tal como lo hacían nuestros abuelos, la clásica técnica del encerado sigue estando en uso. Se aplica cera líquida o sólida sobre la madera y luego se pasa la máquina enceradora.

OJO: Al ser de madera natural sin recubrimiento, el piso está expuesto a distintos factores que podrían afectar su conservación: el agua y las termitas. El agua derramada sobre la madera y acumulada sobre ella mucho tiempo provoca que ésta se pudra. Por otro lado las termitas son animales que se alimentan de la madera por lo que es importante realizar una fumigación y revisar constantemente.

b) Pulido y vitrificado: Llevado a cabo por empresas especializadas, primero se pule la madera para logar que quede pareja y lisa, luego se aplica un líquido vitrificante que le dará una capa protectora a la madera y además un efecto de brillo y limpieza.

La mantención de este tipo de suelos es muy simple, sólo aplicar con un trapo un líquido de limpieza y luego uno protector especial para pisos de madera que se consigue en cualquier supermercado.

Piso de madera:

Para quienes se están construyendo una casa o remodelándola y quieren tener un piso de madera parecido al parquet, también existe la opción del “piso de madera”.

Tablas de madera de mejor calidad que se instalan de la misma forma que el parquet, durante la obra y que puede ser pulido y vitrificado para su mejor conservación.

Piso flotante:

El piso flotante se ha vuelto uno de los más elegidos por la gente. Es accesible en precio, tiene una mayor durabilidad y es mucho más difícil que se raye.

La instalación del piso flotante es muy simple y puede ser realizada por uno mismo, comprando todos los materiales en las tiendas de construcción.

Mantener el piso flotante es muy fácil. La limpieza se realiza con cualquier líquido desinfectante aromático y luego se aplica un líquido protector para pisos flotantes que le otorgará brillo. Es importante no exagerar la cantidad de abrillantador ya que el exceso de éste se acumulará en el piso y atrapará suciedad solidificándose luego y manchando el suelo.

OJO: precaución con el agua. El piso flotante en contacto con el agua se levanta. Se hincha, despega y levanta del suelo, pierde su forma y no tiene arreglo. Si algo se derrama sobre su piso flotante, procure secarlo de inmediato y evitará futuros problemas.

Piso flotante de madera: 

El piso flotante de  madera sigue la misma lógica de ensamblado que el piso flotante normal pero está hecho de madera de mejor calidad y sin recubrimiento de plástico.

Viene listo y no necesita ser vitrificado por lo que los cuidados para mantenerlo impecable son los mismos que en los pisos anteriores. Líquido de limpieza y antidesinfección junto con el abrillantador.

Es importante seguir las recomendaciones sobre el agua. Nunca es bueno que el agua esté en contacto por mucho rato con los pisos de madera.

Ahora con toda esta información, elija el material que más le convenga para su piso y siga estas recomendaciones de mantención, su casa lucirá radiante siempre.

 

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora