Averigua dónde se encuentran los Puntos Limpios en las comunas de Santiago y empieza a reciclar

reciclar

Puntos verdes, puntos limpios, puntos móviles y muchos puntos de reciclaje se encuentran en la capital para incentivar a la población a depositar desechos en estos lugares y contribuir a la descontaminación del planeta.

Reciclar no sólo se ha puesto de moda, muchas personas ya han adoptado la costumbre de separar su basura o llevar sus desperdicios a los puntos de reciclaje que las municipalidades pusieron a disposición de las personas en las distintas comunas, pero aún pareciera no ser suficiente.

 

En Chile se generan cerca de 17 millones de toneladas de residuos sólidos al año -una de las tasas más altas en Latinoamérica- de los cuales 6,5 millones pertenecen a desechos domiciliarios, según cifras del Ministerio de Medio Ambiente.

 

Según datos de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR), cada año los municipios de Santiago recogen y trasladan a vertederos 2,6 millones de toneladas.

 

De estos desechos, sólo alrededor de un 10% son reciclados actualmente. La Ley de Fomento al Reciclaje y de Responsabilidad Extendida del Productor, aprobada el miércoles 1 de abril de este año por la cámara de diputados, viene a apoyar medidas para aumentar esta cifra y crear mayor conciencia con respecto al tema.

 

Desde hace algunos años que municipalidades y entidades privadas se han encargado de habilitar los llamados “Puntos Limpios” o “Puntos de Reciclaje” destinados a que la población deposite sus desechos para reutilizar o reciclar, pero hasta ahora no ha sido suficiente y tampoco han conseguido incentivar a la gente a reutilizar más los desechos.

 

En GOPLACEIT.COM estamos a favor del reciclaje y por eso quisimos dejarte un listado con los puntos limpios de las comunas de Santiago y otros links para que puedas averiguar dónde llevar tus desechos si quieres empezar a reciclar. Descubre cuáles son los puntos de reciclaje en tu comuna o el que está más cerca de tu casa y comienza a darle otro destino a tu basura ayudando al planeta.

 

Cerrillos

En Mall Plaza Oeste (Av. Américo Vespucio 1501), específicamente en el estacionamiento, se encuentra un punto limpio de la empresa Triciclos, dedicada al reciclaje. Abierto de lunes a domingo, de 8:30 a 20:00 horas.

 

La Cisterna

El primer punto limpio de esta comuna, inaugurado en noviembre pasado, se ubica frente a la Municipalidad, en Gran Avenida, paradero 24. Aquí se pueden reciclar cartones, diarios y vidrios.

 

Las Condes

Esta comuna llevó el reciclaje un paso más allá y lo segmentó en: Puntos Limpios, Punto Limpio Móvil, Punto Verde y Recepción de Pilas.

Los Puntos Limpios equivalen a los conocidos como “puntos de reciclaje” en las otras comunas. Cuentan con cuatro contenedores en donde se pueden depositar botellas plásticas (PET), envases de vidrio, de tetra pak, papeles y cartones. En toda la comuna, existen 11 de estos puntos, ubicados por ejemplo en el Parque Los Domínicos, en Cantagallo y en la Rotonda Atenas. Todos tienen acceso liberado durante las 24 horas. (Puedes ver todas las direcciones aquí).

El Punto Limpio Móvil, es igual al anterior pero mantiene un constante itinerar por cinco espacios públicos de la comuna, uno cada día, de lunes a sábado. En cada lugar, el punto permanece abierto entre las 9 y las 15 horas.

El Punto Verde se inauguró en 2011 en Cerro Colorado Nº 5051 y hasta este lugar se pueden llevar los siguientes residuos: papeles, cartón, botellas de vidrio, botellas plásticas transparentes, bolsas plásticas blancas de supermercado, tapas plásticas, tetra pak, latas de aluminio, libros y pilas.

En verano, este punto está abierto de martes a domingo, de 09:00 a 21:00 hrs., mientras que en invierno, de martes a domingo de 09:00 a 19:00 hrs. Los lunes está cerrado por mantención. Este servicio es solo para vecinos de Las Condes quienes, a través de la Tarjeta Vecino, pueden utilizar este Punto Verde para dejar artefactos de forma gratuita. En caso de que puedan ser reutilizados, los enviaremos a otros lugares y comunas de menos recursos.

Además, en Las Condes hay lugares especiales para la Recepción de Pilas y son cuatro. Se encuentran en: el Parque Araucano, la Plaza Perú, la Plaza España (Subcentro Escuela Militar) y la esquina de Vespucio con Apoquindo (lado sur – Nororiente).

 

La Reina

En esta comuna existen dos puntos de reciclaje pertenecientes a la empresa Triciclo. Uno está ubicado en la avenida Príncipe de Gales Nº 9140 (abierto de viernes a miércoles de 8.30 a 20:30 hrs / jueves cerrado), y otro en la avenida Pdte. Jorge Alessandri N°1347 (abierto de lunes a domingo, de 08:00 a 21:00 horas).

 

Huechuraba

En el estacionamiento del supermercado Líder ubicado en Pedro Fontova Nº 7455 se encuentra un punto que permanece abierto de viernes a miércoles de 8.30 a 20.30 hrs. (jueves cerrado).

 

Macul

Estación de metro San Joaquín, avenida Vicuña Mackenna Nº 4860, se encuentra un punto limpio de la empresa Triciclos. En este lugar los desechos se pueden llevar de lunes a viernes, entre las 8:30 y las 20:30 hrs, y los sábados entre las 9 y las 14 horas.

 

Maipú

La comuna de Maipú cuenta con nueve Puntos Verdes en los que se pueden reciclar latas, plásticos y vidrios principalmente. Además cuentan con más de 30 puntos ubicados en centros comerciales y supermercados. La lista disponible en el sitio de la municipalidad se puede ver acá.

 

Providencia

En los puntos de reciclaje de la comuna de Providencia se etiquetaron los contenedores con gráficas que explican qué desechos se pueden dejar en casa uno. Estos se encuentran en:

• Plaza La Alcaldesa (Los Leones con California)

• Parque Augusto Errázuriz (Pocuro con Tobalaba)

• Plaza Río de Janeiro (El Bosque con Pocuro)

• Salida Metro Parque Bustamante (Bilbao con Ramón Carnicer)

• Plaza Caupolicán (Santa Isabel entre Manuel Montt y Juan Agustín Barriga)

• Plaza Inés de Suárez (Bilbao con Escuela de Telecomunicaciones)

• Plaza Pedro de Valdivia (Pedro de Valdivia con Bilbao)

• Plaza Loreto Cousiño (Eliodoro Yáñez con Carlos Silva Vildósola)

• Plaza Juan XXIII (Luis Middleton con Alcalde Rafael Vives)

• Plaza Uruguay (El Bosque con Guillermo Acuña)

• Parque Balmaceda (Av. Providencia a un costado del café literario)

• Parque José Manuel Barros (Obispo Pérez de Espinoza con Rodolfo Vergara Antunez)

• Plaza Montecarmelo (Montecarmelo con Bellavista)

• Plaza Bernarda Morín (Bernarda Morín con Canadá)

• Salida Metro Santa Isabel (Sta. Isabel con Av. Gral. Bustamante)

• Parque Las Esculturas (Santa María con Pedro de Valdivia Norte)

• Plaza El Aguilucho (Echeñique con Chile-España)

• Plaza Dinamarca (Dinamarca con El Bosque)

• Plaza Ambrosio del Río (Valenzuela Castillo con Matilde Salamanca)

• Plaza Alférez Real (Alférez Real con José Manuel Infante)

• Parque Metropolitano de Santiago (Acceso por Pedro de Valdivia Norte)

 

Peñalolén

En avenida Grecia 6891, casi al llegar a Av. Tobalaba, se encuentra un punto limpio de la empresa Triciclos que recibe materiales como: aluminio, cartones, cartulinas, diarios, papel blanco, envases de tetra pack, vidrio, etc.

 

Recoleta

Otro punto administrado por Triciclos es el que se encuentra en la avenida Recoleta Nº 4290. Este punto se encuentra abierto de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas.

 

Renca

En un costado de la Autopista Central, en la avenida Eduardo Frei Montalva Nº 3092, se encuentra un punto limpio dependiente de Triciclos.

 

Santiago

Según se detalla en el sitio de la Municipalidad de Santiago, la comuna cuenta con un programa de reciclaje que les permite a los ciudadanos reciclar en contenedores ubicados en las calles y en los condominios. Además, está la opción de depositar las pilas en los contenedores ubicados al interior de los centros médicos.

Los puntos de esta comuna en los lugares mencionados se pueden conocer en este link. También se puede revisar el plano del reciclaje en la comuna elaborado por el municipio.

 

Vitacura

En 2006, la municipalidad inauguró su primer punto limpio en un costado del Puente Centenario, entre Nueva Costanera y Américo Vespucio (Nº3098). Hasta este lugar, de 500 metros cuadrados, se pueden llevar botellas, cartones, envases tretrapack, papeles, plásticos y latas de aluminio, los que se destinan a fundaciones. Este punto funciona de Lunes a Domingo entre las 09.00 y las 19.00 en invierno y las 21.00 en verano. Puedes encontrar más información aquí.

También cuenta con los “Mini Puntos Limpios” donde se pueden depositar desechos como papeles, latas, botellas plásticas, cartón y envases de vidrio.

1.- Mini Punto Limpio en Parque Cuauhtémoc Benito Juárez con Av. Kennedy

2.-Mini Punto Limpio en Av. Santa María, justo en el acceso a la autopista Costanera Norte

3.-Mini Punto Limpio en San Josemaría Escrivá de Balaguer, a pasos de la Rotonda Carol Urrzúa

4.- Mini Punto Limpio en Vía Morada, frente al Colegio Saint George

Quinta Normal

El primer Punto Limpio municipal de Quinta Normal se encuentra en un costado del complejo deportivo Plaza México, ubicado en Nueva Imperial N°4497.

 

Si tu comuna no aparece en el listado puedes entrar al sitio web Dónde Reciclo y buscar en el mapa interactivo el material que deseas reciclar y dónde puedes hacerlo en tu comuna o el lugar más cercano a tu casa.

 

Captura de pantalla 2015-04-28 a las 19.29.03.png

(foto: mapa interactivo dondereciclo.org)

 

Toma la iniciativa y contagia a tus vecinos con el espíritu del reciclaje. Ayuda así a tu comuna, ciudad y país a disminuir la producción de desechos y de paso al planeta generando menos contaminación, limpiando y disminuyendo la utilización de materiales contaminantes, no biodegradables, como el plástico.

 

La basura es problema de todos y, con estos pequeños pasos, todos podemos ser parte de la solución, aportando nuestro granito de arena.

 

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora