¿Qué tan efectivos son los paneles solares?

panel solar

Las energías limpias y renovables se han puesto de moda al comenzar a escasear y aumentar el costo de las tradicionales como la energía eléctrica o el gas. Especialmente para el consumo del hogar, se han ideado formas que permiten aprovechar la luz solar y ahorrar algo de dinero en la cuenta a fin de mes.

¿Qué tan efectivo es? Eso te contamos a continuación, para que te hagas una idea de cuánto ahorras en tus facturas mensuales tanto en el gas como en la luz eléctrica, utilizando paneles solares fotovoltaicos en el techo de tu hogar.

La mayoría de los edificios nuevos traen incorporado un sistema de energías renovables destinadas a disminuir impactos ambientales y cobros excesivos en las cuentas. ¿Cuánto ahorro en total con uno de estos aparatos?

Con la colocación de paneles solares fotovoltaico en nuestra casa u oficina se puede  ahorrar desde un 70% de energía eléctrica dependiendo de las necesidades energéticas de las personas que residen en el lugar y de las actividades que ahí se realizan.

Por otro lado la utilización de calentadores solares en vez de calderas permite ahorrar entre un 75% a un 85% de gas de acuerdo al equipo que adquieran.

Por ejemplo, en una cuenta de luz promedio de $35.000 el ahorro equivale a $24.500, mientras que en el caso del gas, en una factura de $40.000 el ahorro puede llegar a ser de $34.000.

Ojo, para que un panel solar te permita calentar el agua y a la vez generar energía eléctrica debe tener dos instalaciones distintas, una batería que permita almacenar la energía capturada por el sol para luego convertirla en electricidad y un sistema de cañería o caldera que caliente el agua.

¿Cómo funciona? Una placa solar cubierta por celdas fotovoltaicas reciben la luz solar y la convierten en energía eléctrica, ésta se acumula en una batería, como generador, que se conecta a la red eléctrica del inmueble. Hay formas caseras de construir paneles solares pero nunca tan efectivas y eficientes como ésta.

El costo de uno de estos paneles para una familia puede ser de entre $700.000 y $1.500.000, considerando que tiene una vida útil de 25 años. En alrededor de 1.8 años se recupera la inversión.

 

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora