Útiles consejos para combatir las lluvias este invierno

lluvia

El frío ya comenzó y con él la temporada de lluvias, que todo promete, este año será más fuerte que nunca. Hace algunos meses ya que los meteorólogos vienen anunciando que el fenómeno del Niño podría formarse en este hemisferio y provocar intensas lluvias sobre el territorio nacional.

Las últimas semanas ya se han visto caer las primeras gotas sobre el centro y sur del país, incluso causando inundaciones en ciudades como Concepción o Valparaíso.

Por esa razón, quisimos darte algunos consejos útiles para que protejas tu casa y estés preparado para afrontar las próximas precipitaciones solamente con sopaipillas. ¡Atención!

1. Limpia techos y canaletas:

Todas las casas cuentan con un sistema de canaletas especial para recibir el agua lluvia y conducirla hacia el suelo donde desemboca en un desagüe o alcantarilla. Para que este sistema funcione es importante que las canaletas se encuentren limpias, libres de residuos. Muchas veces los vientos del otoño botan hojas de los árboles que quedan atrapadas ahí tapando el paso del agua. Lo mismo sucede con el techo, si éste está lleno de basura, ramas, hojas o cualquier cosa, la lluvia los empujará hacia las canaletas, provocando el mismo efecto anterior. Recuerda realizar esta limpieza antes de que empiece la lluvia, para evitar accidentes.

2. Repara grietas en las murallas:

Al caer el agua las murallas de la casa también sufren. Si alguna de ellas está agrietada, aunque sea mínimo, existe la posibilidad de que el agua se filtre poco a poco debilitando la construcción y pudiendo provocar humedad constante que levanta la pintura o produce hongos. Repara con masilla o pasta muro la grieta y estarás protegido.

3. Sella ventanas:

Asegúrate de que las ventanas cuenten con sellos efectivos y de calidad para evitar que el agua se filtre hacia el interior de la propiedad humedeciendo muros y suelos.

4. Disminuye la frecuencia de riego:

Si tienes jardín debes es importante que no lo riegues con la misma frecuencia en temporada de lluvias. El pasto y la tierra absorben el agua caída, pero si son regados constantemente se saturarán de agua acumulando posas sobre el jardín. Además, es malo para las plantas el exceso de agua.

5. Revisa las tejas:

Si vives en una casa con techo de tejas es importante que subas a verificar que estén todas en su lugar. Habitualmente las tejas se mueven producto de distintas cosas, el movimiento de la tierra (temblores o terremotos) el acomodamiento natural de las piezas, fuertes vientos, lluvias y el paso del tiempo. Al correrse de su posición original se provocan espacios por donde se filtra el agua creando goteras. Te aseguro que no las querrás en tu casa.

Sigue estos consejos y pasarás un invierno seco y sin problemas en tu casa. Combatir las lluvias es muy simple, solo requiere un poquito de prevención. ¡Suerte!

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora