¿Estás pensando en hacer una ampliación?

ampliacion

Muchas veces la familia crece y nuestra casa soñada queda chica. El mercado y la economía en ocasiones no permite elegir un nuevo hogar y cambiarse a una vivienda más grande. Frente a esta situación una buena opción es una ampliación del inmueble actual. Pero ojo, no es llegar y agrandar la casa, hay normas y leyes que debes tener en cuenta si pretendes realizar una construcción dentro de tu terreno, incluso aunque sea una propiedad privada y tu seas el dueño.

Acá te comentamos las cosas que debes saber si estás pensando en hacer una ampliación en tu propiedad, para que no vayas a tener problemas, tanto con los vecinos, como con la ley.

En Chile, todas las obras de construcción están regidas por la ley de Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, cada región y comuna está obligada a tener un plan de cómo serán sus construcciones de todo tipo.

Por esta razón es que cuando queremos ampliar la casa, lo primero que debemos hacer es solicitar un permiso municipal, que aprueba la construcción. Para ello hay que presentar un plano de la nueva edificación con la firma del arquitecto, una vez que éste fue aprobado, un fiscalizador municipal pasará por la propiedad corroborando que la nueva construcción se haya realizado bajo los parámetros acordados.

¿Qué pasa si quiero construir una pieza pegada a la muralla que divide mi propiedad con la del vecino?

Cuando una construcción está pegada a una muralla divisoria, se dice que está adosada. De ser así, ésta ni puede abarcar más del 40% del total de muro que divide los terrenos ni tener más de un piso. La única forma en que podrá pasarlo es que cuente con una autorización notarial del vecino. Además deberá preocuparse de que las aguas de lluvia no caigan hacia la propiedad adyacente, que no tape la luz y que no invada la privacidad del otro. Deberá preocuparse también de construir un muro de mínimo medio metro y máximo dos por sobre el ya existente para separar las construcciones, éste tiene que contar con cortafuego.

Construcciones en altura

En este caso la ampliación debe asegurar que no intervendrá con la dotación de luz y privacidad de los vecinos. En el caso de las terrazas o balcones que sobresalgan del límite original de la propiedad con el espacio público, podrán realizarse sólo desde el tercer piso hacia arriba y no antes y no podrán superar el 1.80 metros de ancho. Además deberá acreditarse que es capaz de resistir un temblor o terremoto.

Finalmente, y una de las construcciones que mayores problemas trae entre vecinos, las palmeretas o murallas divisorias. Es importante que cualquier arreglo o mejora que se realice sea de común acuerdo para dividir los gastos entre dos, de lo contrario el costo recae sobre quien tomó la iniciativa de intervenir.

 

 

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora