Casas ecológicas: construcciones con botellas plásticas, neumáticos o bambú ayudan a reciclar

guatemala-semana-5-039

Los ecoladrillos se construyen con botellas plásticas rellenas con bolsas del mismo material. La idea nace de reutilizar basura no biodegradable en la construcción de viviendas ecológicas.

En Chile ya ha habido varios casos de gente que construye sus casas con materiales reciclados y los más utilizados han sido los ecoladrillos. Estos son fabricados con botellas plásticas rellenas con todo tipo de plástico desechable, que luego se compacta con una cuchara de palo hasta conseguir su peso máximo.

Se usan exactamente igual que los ladrillos comunes y se pegan unos a otros con cemento en la misma construcción. En el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), ubicado a la salida del metro Universidad Católica, se instaló la organización ciudadana La Fabulosa Minga Sustentable, para enseñar la fabricación de este material de construcción. Además, este es lugar de acopio de ecoladrillos para que todos quienes tengan puedan llevarlos ahí.

Pero aunque no lo crean, este no es el único material ecológico con que se han comenzado a construir viviendas en Chile. El neumático, otro material prácticamente no biodegradable, que ha saltado a la fama en su nueva faceta en la construcción ecológica.

Para fabricar estos “ladrillos verdes” debes rellenar los neumáticos con una mezcla de barro y paja, se apilan uno sobre otro y luego se estucan por dentro y por fuera y voilá, un ladrillo hecho de neumáticos reciclados. Un ejemplo perfecto de esto es el restaurante “La casa bosque” ubicada en el cajón del Maipo.

Por último, y aunque es un método más bien antiguo, los fardos de paja también sirven. Se ponen uno encima del otro, formando una muralla a la que luego se pone una escalera horizontal en la parte superior. Finalmente se atan con alambres que los fijan y presionan. Como siempre, el último paso es estucarlos para que endurezcan.

Así es que ya sabe, si quiere ahorrar al minuto de construir su vivienda y además quiere hacer un aporte al medio ambiente, elija entre alguno de estos nuevos materiales.

¡Sé parte de GoPlaceIt, es gratis!

¿Qué estás esperando?

Entrar ahora